Vivac Brecha de Rolando

El fin de semana del 10-11 de Septiembre, nos fuimos a vivaquear a la Brecha de Rolando. Una larga aproximación en coche por el Portalet, Col de Aubisque, Soulor y finalmente llegar a la localidad de Gavarnie para subir el Col de Tentes. Esto favorece el ahorro de unos 900m de desnivel cargados con todo el material de vivac, haciendo la excursión mucho más llevadera y con tiempo para disfrutar del paisaje.

Desde Tentes salimos andando 1km de carretera cortada al tráfico hacia el Col de Boucharo (Puerto de Bujaruelo), prácticamente llano. De aquí, giro de 180º para pasar bajo el imponente muro de la cara Norte del Taillón, con leves subidas y bajadas hasta dar con el barranco del Taillón. Por un camino siempre bien marcado, ganaremos altura, cruzando el barranco y dando vista al glaciar del Taillón, y sus hielos en una notable regresión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegaremos enseguida al collado de Sarradets, gran mirador sobre la Gran Cascada de Gavarnie, Brecha de Rolando y el refugio del mismo nombre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una breve parada en el refugio y emprendemos los últimos 200m de subida, atravesando los resquicios del glaciar de la Brecha y llegaremos a la Brecha de Rolando, paso fronterizo con España. Muy bonitas vistas sobre Ordesa, el Descargador, el Casco, Gruta Helada de Casteret, Valle del Ebro…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para dormir, aprovecharemos uno de los numerosos lugares de vivac que hay bajo el pico Bazillac en la cara Sur, vertiente española. Ahora solo queda acomodarnos en nuestro hotel de 1000 estrellas y esperar la caída del Sol mientras nos hacemos en el hornillo una rica sopa y arroz caliente con el hornillo. Una noche tranquila, con +7ºC de temperatura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como estamos a una hora escasa de la cima del Taillón 3144m, madrugamos un poco y vemos amanecer en la cima, todo un espectáculo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La bajada la realizamos por el mismo camino, tranquilamente para llegar a comer al coche.

Próximamente en nuestra web y redes sociales, más salidas de vivac! Anímate!

Brecha de Rolando – Vivac – Taller de fotografía

10 y 11 de Septiembre 2016

 

Brecha de Rolando – Vivac – Taller de fotografía crepuscular y nocturna en alta montaña

Nos vamos de vivac a la Brecha de Rolando !! Los días 10 y 11 de Septiembre, desde el Col de Tentes, cómoda y fácil ruta de acceso desde Francia. Con unas clases de fotografía crepuscular y nocturna de la mano de Juan Brioso. El día 11 ascenderemos a la cercana cima del Taillón 3144m.
Con guía de montaña y fotógrafo

 

Descripción:

Desde el Col de Tentes, en la localidad de Gavarnie, comenzaremos la marcha hacia el Puerto de Bujaruelo. Llaneando y con breves subidas llegaremos hasta el barranco del glaciar del Taillón. Ganaremos 200m de desnivel hasta dar vista al refugio de Sarradets (en obras). Ya tendremos a la vista la Brecha de Rolando. Por una pedrera en marcada senda, subiremos hasta un rellano que nos mostrará los últimos resquicios del glaciar de la Brecha. En 20 minutos desde éste, llegaremos a nuestra zona de vivac 2800m, teniendo bajo los pies el Valle de Ordesa, Cotatuero, Sierra de Guara, Valle del Ebro… todo un espectáculo.

Nos acomodaremos en los diferentes puntos de vivac que hay bajo el pico Bazillac y cenaremos. La cena a gusto de cada uno, bocadillo, de hornillo, de “taper ware”… y mientras se vaya haciendo la noche y durante ella, Juan nos dará unas clases y nociones de realizar fotografías correctas.

A la mañana siguiente, intentaremos madrugar un poco,  para desayunar y poder llegar con los primeros rayos de Sol a la cima del Taillón 3144m. Nos recrearemos con las vistas desde su cima y emprenderemos poco a poco la marcha hasta el coche.

3648bb OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Día 10:

  • Lugar de quedada: Parking Centro Comercial Coso Real, Eroski.
  • Hora: 10h

El viaje se realizará en coches particulares, intentando desplazarnos en el menor número de coches posible.

Distancia: 5,5km              Desnivel positivo: 675m               Desnivel negativo: 66m

perfil1

Día 11:

Distancia: 8,7km              Desnivel positivo: 548m               Desnivel negativo: 1154m

perfil2

Material necesario:

Saco, esterilla, funda vivac, linterna frontal, gorra, comida y cena del día 10, desayuno y comida del día 11, crema solar +50, gafas de Sol, calzado de montaña adecuado, pantalón largo, chubasquero, guantes, gorro, equipo fotográfico, (trípode), agua 2L, ropa de abrigo, ropa de repuesto.

 

Incluye:

Guía de montaña titulado. (Lorenzo Giménez)

Profesor para el curso de fotografía nocturna (Juan Brioso).

Seguro de responsabilidad civil y accidentes.

No incluye:

Desplazamiento hasta el comienzo de la actividad.

Comida, cena y desayuno.

Material incluido en “Material necesario”.

 

Notas:

La cantidad de 80€ se deberá ingresar antes del comienzo de la actividad en el número de cuenta: ES83 2100 1665 6602 0035 0101 ó bien en el lugar de quedada.

En el apartado de “material necesario” si alguien no puede disponer de alguno de ellos, puede comentarlo y se podría conseguir.

Todavía es pronto para tener un parte meteorológico claro, y las condiciones pudieran ser adversas a tantos días vista, por ello, estaría la opción de llevar tienda de campaña, o el cambio del lugar de la actividad o la suspensión de ésta por motivos de seguridad. En este último caso se procedería a la devolución íntegra del dinero. Se avisará previamente de los cambios que acontezcan.

Si alguien tiene alguna enfermedad y necesita suministrarse algún medicamento de forma urgente, comuníquelo al guía.

 

 

Si estás interesado en actividades de Método alpino (montañismo, fotografía, recorridos guiados y talleres) no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

www.metodoalpino.es

info@metodoalpino.es

tfno. 665 55 80 14

A la Torre de Marboré

A la Torre de Marboré (3009 m)

 

“… los veraneantes que se balancean sobre mulas por el fondo del circo de Gavarnie no pueden imaginar el esplendor de un mundo mineral centelleante mil quinientos metros por encima del estiércol…”

Georges Véron

 

Si se quiere ascender a la Torre de Marboré en un solo día, conviene madrugar un poco. Tanto desde Ordesa como desde Bujaruelo nos espera un desnivel severo y tránsito por territorios que poco tienen que ver con el paseo. Los franceses lo tienen más fácil pues se puede ascender en vehículo hasta el mismo col de Tentes, a pocos minutos del puerto de Bujaruelo.

002

Nosotros partimos a las siete de la mañana siguiendo desde el principio un ritmo pausado que nos permitirá aguantar muchas horas andando. Así que sin prisas, en un par de horas nos plantamos en el puerto de Bujaruelo.

De allí a Sarradets invertiremos algo más de una hora para cruzar el largo trayecto que llanea, ahora subo ahora bajo, a los pies de la cara norte del Taillon antes de remontar una zona abarrancada que tras generosa pendiente nos deja a la vista de Sarradets, sobre los abismos del circo de Gavarnie. El paisaje que de repente se nos aparece resulta espectacular y aunque la luz de la mañana no es la mejor para este mirador nunca se puede evitar que a partir de aquí el corazón lata de otra manera.

A partir del refugio de Sarradets y hasta alcanzar la Brecha de Roland nos espera una pendiente severa pero que se resuelve en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo gracias a un estupendo trazado que zigzaguea sobre los nevados restos del glaciar, cruza un rellano y se encarama a la brecha siguiendo una muy cómoda diagonal. Todo ello pisando una nieve que aunque puede invitar al uso de crampones normalmente se puede recorrer sin ellos.

005

La Brecha de Roland marca el acceso a la alta montaña. Entramos en un territorio que sin ser especialmente complicado hay que tratar con respeto. Primero descenderemos diagonalmente bajo los primeros escarpes del Casco hasta alcanzar la cadena que asegura convenientemente el paso de los Sarrios. Se trata de un terreno empinado y roto en el que conviene moverse con atención pero hoy, además, su acceso está protegido por un nevero empinado y expuesto. Así que calzaremos crampones aunque sea solo hasta el inicio de la cadena.

Finalizado este corto tramo nuestra ruta ha de atravesar medias laderas con pendientes pronunciadas e interminables graveras que caen hacia las fajas que desde el collado de los Sarrios apuntan hacia Góriz. El paisaje en toda esta zona resulta fabuloso.

Pasado este cuello de los Sarrios solo nos resta remontar hacia la vaguada que separa las cimas de la Torre y el Casco y desde donde resultarán accesibles cualquiera de las dos. Hoy nos vamos a por la Torre y para ello nos dirigimos hacia un evidente corredor que se abre en la muralla oeste de la Torre. Parece un trayecto aguerrido pero una vez en faena comprobaremos que no presenta especiales dificultades y se remonta con facilidad. Eso sí, crampones y un piolet se antojan como imprescindibles, si como hoy, la canal se halla cubierta de nieve. Un pequeño trecho con una inclinación máxima que no llegará a los 45º y enseguida se llega a un cambio de pendiente donde volvemos a recuperar el aliento. Solo resta superar un escarpe donde hay que apoyar las manos sin que haya en la trepadita nada especialmente reseñable.

Ahí arriba lo que se despliega ante nuestros ojos nos devuelve en generosos favores todo el esfuerzo realizado. Nos asomamos con cuidado a los abismos que al norte se abren sobre el valle de Gavarnie. Allá abajo, quedan los más de cuatrocientos metros de salto al vacío de la gran cascada que parecen pequeños dentro de los mil quinientos metros de pared que la acogen. Su estruendo formidable nos subyuga mientras contemplamos los coloristas reflejos irisados de sus espumas.

A un lado, la muralla que rompe la Brecha de Roland, ahora oculta, nos guiará la mirada hacia el Taillon que se eleva algo más de cien metros tras el Casco, mole que contemplamos en primer plano. Por oriente, la sierra escarpadísima de la Espalda y los picos de la Cascada marca su abrupta dorsal hacia el Monte Perdido, punto culminante de este macizo con sus 3355 m, a un lado y el pico de Marboré, verdadera vertical sobre Gavarnie, al otro.

Pero es que por el sur tenemos el valle de Ordesa. Aunque de él solo percibiremos su inicio tras la llanura de Góriz y la pequeña ventana sobre sus escarpes meridionales que nos ofrece la rotura del circo de Cotatuero. Toda la zona entre lo profundo del valle y la posición que nos ocupa no tiene desperdicio. Un mundo complejo y misterioso repleto de simas, aguas torcidas, lapiaces y neveros con los que la geología explayó su más apasionante prosa. Allí, aunque no por su altura, llama especialmente la atención el pico del Descargador, donde la naturaleza ha creado una auténtica representación en curvas de nivel a escala real.

Satisfechos pero no cansados de admirar tanta fortuna vamos a descender buscando esta vez una ruta que bordeando primero hacia el este, después hacia el sur y luego ya hacia poniente nos conducirá a la faja del Sarrio, un espectacular camino estrecho y colgado que flanquea la mole somital de la Torre. Las vistas hacia el Casco nos cautivan.

Pronto llegamos al punto donde parte la canal que usamos en la subida y de aquí a la brecha nos moveremos ya por terreno conocido. Eso sí, haremos un pequeño alto ganando la vistosa cima del pico Anónimo que se sitúa sobre la vertical de la cueva de Casteret. Nos hubiera gustado acercarnos a su entrada, o subir al Casco… pero el ritmo pausado que hemos traído y los ratos dedicados al embeleso han hecho correr el reloj y decidimos sin más desandar lo andado antes de la fresca jarra de cerveza que nos aguarda en Bujaruelo.

Si estás interesado en actividades de Método alpino (montañismo, fotografía, recorridos guiados y talleres) no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

www.metodoalpino.es

info@metodoalpino.es

tfno. 665 55 80 14