Para el mes de Agosto, tenemos confirmado el trekking de la alta ruta de Panticosa, con ascenso al Garmo Negro, Tebarray, Gran Facha.. 4 días de disfrute entre grandes moles de granito y multitud de ibones.

Día 12. Día de viaje y encuentro en el Refugio de Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa por la tarde.

Día 13. Desde el Balneario de Panticosa, ascenso al Garmo Negro. Comenzando por un buen camino zigzagueante entre pino negro, saldremos a las dos Mallatas, la Baja y seguidamente la Alta. Por una canal sin complicaciones bordearemos la base de la pirámide que forma en la parte alta el Garmo Negro.

Accederemos entre los tresmiles de las Argualas-Algas y el Garmo para en una última rampa, alcanzar la cima. Impresionantes vistas  sobre los Infiernos y los ibones de Pondiellos así como de todo el Valle de Tena, hasta el Vignemale y Ordesa. La bajada hacia el refugio de Bachimaña lo realizaremos por los ibones de Arnales, que nos depositará en la parte alta de la cuesta del Fraile. En esta etapa será fácil dar vista a marmotas, sarrios y quebrantahuesos.

Desnivel + 1600 m Desnivel – 1090 m Distancia 10 km

Día 14. Refugio Ibones de Bachimaña- Refugio de Respomuso.

Partiremos del refugio siguiendo las marcas del Gr11, e iremos bordeando el Ibón pequeño de Bachimaña, para seguidamente, el grande. En este tramo realizaremos mucho sube y baja hasta dar con la cola de la presa, donde se encuentran varios desvíos. El nuestro será hacia los Ibones Azules. Uno de los lugares más bonitos de la ruta, lugar de visita para muchos excursionistas. Varios son los ibones que se suceden. Los Picos de los Infiernos harán acto de presencia y nos mostrarán su gran marmolera.

Daremos vista al Cuello de los Infiernos 2730m y veremos el curioso Ibón de Tebarray, como si de un cráter de un volcán se tratase, con sus aguas atrapadas. Lo bordearemos hacia nuestro siguiente paso, el collado de Tebarray 2760m. Una vez en el collado de Tebarray, tendremos la opción de ascender al cercano pico de Tebarray 2880m dejando las mochilas en el collado. Desde aquí, impresionantes vistas del Balaitús y el Embalse de Respomuso, nuestro siguiente lugar de pernocta. Descenderemos por unas pedreras bastante cómodas que nos darán acceso al Ibón de Llena Cantal, lugar que invita a pasar la noche..

Nuestro descenso continúa un poco más, cruzando el Ibón de las Ranas, al lado del antiguo refugio Alfonso XIII y en 10 minutos llegamos al Refugio de Respomuso 2150m.

Desnivel + 600 m Desnivel – 650 m Distancia 9 km

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Día 15. Refugio de Respomuso- Refugio de Wallon.

Emprenderemos la marcha Hacia el Este, dirección a la Gran Facha y remontando el barranco de Campo Plano. Cuando llegamos a los llanos de Campo Plano, donde se encuentra su presa, veremos el paso fronterizo de la Piedra de San Martín, al Norte.

Remontaremos el barranco de Campo Plano hasta los Ibones de la Facha 2520m. Desde aquí son varias las ascensiones que se pueden realizar, como la Gran Facha por su Arista Oeste, el pico de la Peyre, el Port de Azun, pico Cambales, pico Aragón, Pequeña Facha

El Collado de la Facha 2660m, nuestro destino y paso fronterizo con Francia, se sitúa a 20 minutos. Tendremos la opción (no obligado) de realizar el ascenso a la Gran Facha , salvando 350 metros más de desnivel en un terreno entretenido de pequeñas trepadas de baja dificultad.

Emprendemos el descenso, cruzando por un lado el glaciar rocoso de la Facha, por los Lacs de La Facha, hasta los llanos donde se sitúa el Refugio de Wallon 1880m. Este lugar presenta un sinfín de variantes y cruce de caminos de los que disfrutar en diversos días de travesía.

Desnivel + 550 m Desnivel – 800 m Distancia 10 km

IMG_2370

Día 16. Refugio de Wallon- Balneario de Panticosa.

Saldremos del Refugio de Wallon siguiendo parte del camino final del día anterior, hasta los Llanos de Loubosso. El camino alcanza el fondo del valle y asciende por la ladera salvando de buena manera los fuertes desniveles que tenemos por los laterales.

Al cabo de unas 2h y media, daremos alcance al Puerto de Marcadau, paso fronterizo con España. Desde aquí, bajaremos a los Ibones de Pezico, espectacular circo formado por los Picos de La Facha, Pezico, Punta Zarra y La Falisse. El camino sigue el desagüe de la presa del Ibón Grande de los Pezico, dando vista a los Ibones de Bramatuero, Bachimaña, Azules… hasta la cola del embalse de Bachimaña, desde donde a partir de este lugar, seguiremos el mismo itinerario hasta el Balneario de Panticosa que el primer día.

Desnivel + 700 m Desnivel – 910 m Distancia 10 km

Almuerzo en el valle y viaje de regreso.

La última jornada finalizará entre las 14-16 p.m para que tenga tiempo de realizar el viaje de regreso.

PANO_20161031_120613

Precio: 338€

Qué incluye

  • Guía de montaña.
  • Material común de seguridad.
  • 3 noche en refugios en régimen de media.
  • Gestión del viaje.
  • Seguro de accidentes

Qué no incluye

  • Almuerzos se harán en montaña.
  • Bebidas no incluidas en el menú de la cena.
  • Cualquier imprevisto por causas climatológicas o de seguridad del grupo que implique un cambio de recorrido y conlleve un gasto mayor al presupuestado.
  • Alojamiento en Casa de Piedra.