Garmo Negro

9

Kilómetros totales

1434

Metros de desnivel

3064

Metros cota máxima

1630

Metros cota mínima

Cómo llegar

Partiendo desde la localidad de Huesca, tomar la E-7, A-23 autovía (N-330 es carretera) sentido Nueno. Subir Puerto de Monrepós 1280m. En la variante de Sabiñánigo, km50 desde Huesca, desvío N-260 sentido Francia, Biescas.

Una vez en Biescas, continuar por la A-136, dirección Sallent de Gállego, Francia. Pasado el desvío a Tramacastilla de Tena, a mano derecha y antes de llegar a Escarrilla, habrá un desvío a mano derecha, (Panticosa) por la A-2606. Continuar la carretera hasta una rotonda, coger la segunda salida dirección Balneario de Panticosa.

Descripción

El ascenso al Garmo Negro es para muchos, su primer tresmil. Un cómodo acceso por carretera nos coloca en el Balneario de Panticosa, un lugar lleno de historia, tanto montañera como por sus aguas termales, grandes edificios clásicos conviviendo con la modernidad y lujos de hoy en día.

Estamos como en el fondo del cráter de un volcán, rodeados de grandes montañas y paredes. Nuestra ruta mira hacia el NWN, donde se encuentran las montañas más grandes, Argualas, Garmo Negro, Pondiellos…
El camino comienza atravesando el pequeño circuito de esquí de fondo, para enseguida, mediante zetas, ganar altura entre pino negro a la Mallata Baja. Las vistas irán poco a poco mejorando, dejando cada vez más abajo el Balneario. Otro cacho de bosque nos sacará a la Mallata Alta.

Se abre ante nosotros un pequeño circo donde, según la época del año, pueden quedar restos de las grandes avalanchas que aquí se producen en invierno y primavera.
las posibilidades de salvar este pequeño circo que forma la Mallata Alta son varias, así que procederemos a ascender por cualquiera de ellas dirección al “falso collado” que forman entre el Argualas 3046m y el Garmo Negro 3064.

Una pequeña trepada nos dejará en una cubeta donde según el deshielo del nevero residual, podremos dar vista a un ibón. Restará la pedrera final, incómoda en alguna parte, pero que si queremos, podremos evitar con algo más de cuidado por su cresta que conecta con el Algas, haciéndolo algo más entretenida, para alcanzar sin mayores problemas, la cima del Garmo Negro 3064. Las vistas desde la cima.. esto dejo que lo compruebes en directo animándote a ascenderlo y observando un sin fin de próximos proyectos.

El descenso se realiza por el mismo camino de subida, pudiendo realizar una pequeña circular para sortear la Mallata Alta.

Material

Calzado de montaña, ropa de abrigo, camiseta (térmica) y de repuesto, gorra, crema, 2L de agua, bastones, comida, chubasquero, gafas de sol, calcetines de montaña, pantalón de trekking, en caso de pernocta un saco sábana, neceser personal.

Botiquín

Si alguien padece de alguna enfermedad o problema de salud, lo comunique, por conocer la situación y el protocolo de actuación en caso de accidente.