Monte Perdido 3355m

33

Kilómetros totales

2211

Metros de desnivel

3355

Metros cota máxima

1322

Metros cota mínima

Cómo llegar

Partiendo desde la localidad de Huesca, tomar la E-7, A-23 autovía (N-330 es carretera) sentido Nueno. Subir Puerto de Monrepós 1280m. En la variante de Sabiñánigo, km50 desde Huesca, tomar desvío hacia Yebra de Basa (N-260). Alto de Petralba km65. Bajar Puerto hasta Fiscal y en la rotonda tomar segunda salida (N-260a ) Sentid Broto, Torla, Ordesa.

Cruzar las localidades de Sarvisé y Broto para llegar al cruce después de unas curvas de herradura en ascenso de Cotefablo, continuar sentido Torla, Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. Llegar a la Pradera de Ordesa, lugar de salida. 91km. Aproximado 1h40min.

Descripción

La ascensión normal a Monte Perdido la podríamos dividir en dos partes, una primera que transcurre por el valle de Ordesa, paralelo al río Arazas, el bosque de las Hayas, sin ganar mucho desnivel y por un camino/pista muy cómodos hasta la Cola de Caballo.

Aquí el camino cambia, y se gana desnivel bien por el camino de la parte derecha del fondo de valle, o recto por las clavijas de Soaso. Bonitas vistas sobre el circo de Soaso, gran modelado glaciar. Atravesando llanos salpicados de pequeños resaltes alcanzamos el refugio de Góriz (2160m) o también llamado Delgado Úbeda. Lo recomendable es pasar aquí la noche, y hacer una excursión más llevadera y disfrutarla al completo.

El camino que resta hasta la cima nos irá descubriendo secretos kársticos, pues estamos en una de las montañas kársticas más alta de Europa. Un camino cómodo, bien transitado por demás montañeros en épocas estivales, nos dejará a las puertas de la famosa “Escupidera”, en el lago Helado. Se trata de una pedrera (en verano) que nos dejará en el hombro del Perdido, a escasos metros de la cima. Un espléndido mirador de todo el Pirineo, dominando toda Ordesa, la tercera mayor altura del Pirineo. Todo un espectáculo.

Material

Calzado de montaña, ropa de abrigo, camiseta (térmica) y de repuesto, gorra, crema, 2L de agua, bastones, comida, chubasquero, gafas de sol, calcetines de montaña, pantalón de trekking, en caso de pernocta un saco sábana, neceser personal.

Precio

140€/persona, 2 días.

Grupo mínimo 3 personas

Botiquín

Si alguien padece de alguna enfermedad o problema de salud, lo comunique, por conocer la situación y el protocolo de actuación en caso de accidente.